Etimológicamente afiche quiere decir "lo que uno fija”. La gran temporada del afiche, nace con la
primera litografía en colores impresa en el año 1866. Jules
Cheret, prosiguió en el París de Toulouse Lautrec y de Alphones Mucha, pero es
a partir de los años 1890 a 1900 que en Europa y América ingresaron en un
frenesí sobre una nueva forma de publicidad, que era también una nueva forma de
arte: el afiche de papel ilustrado en colores.
Según el
diccionario Larousse define el afiche como hoja escrita o impresa que uno
aplica contra el muro, o un papel para anunciar alguna cosa al público.
Según el artista
Cassandre se refería al oficio del afiche:" La pintura de por sí es una
meta. El afiche no es más que un medio de comunicación entre el comerciante y
el público, algo así como el telégrafo.
El afichista juega un rol de telegrafista: No emite un mensaje, solo lo transmite. No se le pide su opinión, solo se le pide establecer una comunicación clara, poderosa, precisa.
El afichista juega un rol de telegrafista: No emite un mensaje, solo lo transmite. No se le pide su opinión, solo se le pide establecer una comunicación clara, poderosa, precisa.
EL CARTEL
Sus orígenes, aunque la litografía fue inventada en 1798 por Aloys Senefelder, esta técnica era al principio demasiado lenta y costosa para la producción del cartel. La mayoría de ellos eran producidos en bloques de madera (xilografía) o grabados en metal con poco color o diseño. El desarrollo del proceso litográfico de tres colores de Cheret abrió una brecha que permitió que los artistas alcanzaran cada color del arco iris con tan sólo tres piedras, generalmente rojas, amarillas y azul impresas en un registro cuidadoso. Aunque el proceso era difícil, el resultado era de una intensidad notable del color y textura, con sublimación de las transparencias y los matices imposibles en otros medios.
Esta capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico, finalmente hizo al cartel litográfico, una innovación de gran alcance.
Comenzando en 1870 en París, se convirtió en el medio dominante de la comunicación de masas en las ciudades de Europa y América. Las calles de París, Milán y Berlín fueron transformadas rápidamente en la "galería de arte de la calle," entrando de lleno en la edad moderna de la publicidad.
Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje.
Esta capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico, finalmente hizo al cartel litográfico, una innovación de gran alcance.
Comenzando en 1870 en París, se convirtió en el medio dominante de la comunicación de masas en las ciudades de Europa y América. Las calles de París, Milán y Berlín fueron transformadas rápidamente en la "galería de arte de la calle," entrando de lleno en la edad moderna de la publicidad.
Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje.
También puede definirse como
un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del lector, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida
por el cartel.
De acuerdo con Guillermo
Roquet García:
“Un material gráfico que
transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes
y textos breves de gran impacto (…) capta la atención del transeúnte,
obligándolo a percibir el mensaje (…) es un material gráfico, cuya función es
lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte y actúe
en forma concordante con lo sugerido” (Roquet.UNAM:2).
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